GuidePedia

0


¿Tienes programado un viaje al extranjero de varias semanas para mejorar tu inglés? ¿Estás organizando una estancia en otro país con una familia nativa para vivir la experiencia de un intercambio de idiomas y cultural? ¡Enhorabuena! Desde luego que no es la única opción, pero sí la más efectiva. Además, no es la más cara -los cursos en academias lo son-, sobre todo si organizas el intercambio lingüístico tú mismo.

Si estás en esa situación ahora lo más conveniente, aunque parezca una contradicción, es acelerar tu aprendizaje antes del viaje, tanto si se trata de negocios o placer, una visita a un amigo, una estancia temporal en el extranjero…

La clave es que para pasar de un punto A a un punto B de la curva de aprendizaje es necesario un periodo de rodaje, un calentamiento tras el cual es más fácil empezar a absorber conocimientos. Si estás ya entrenado, perfecto, pero si no es tu caso, te recomendamos que aproveches las semanas previas a tu viaje para engrasar las neuronas del lenguaje. Verás como así, durante tu estancia en el extranjero, tu aprendizaje será más fluido.

Te dejamos una lista de recursos para que el sprint final antes de irte sea lo más productivo posible.

--->Listening

Escuchar la radio en inglés es uno de esos consejos que todos los hablantes de un segundo idioma deberíamos convertir en un hábito. En internet puedes sintonizar casi cualquier cadena inglesa mientras que, entre las emisoras españolas está Vaughan Radio, donde emiten continuamente programas didácticos en inglés.

Una de las mejores herramientas es la página de enseñanza del inglés de la emisora británica BBC, donde tienes podcasts de cualquier temática, por ejemplo, el ‘6 Minute English’; series web con capítulos muy cortos y varios ejercicios para que hagas después; cuentos tradicionales como ‘Alice in Wonderland’ o ‘A Christmas Carol’; listas de vocabulario y un montón de recursos gratis y de gran calidad.

El cine es otro de tus grandes aliados. Ver películas en versión original -a ser posible con subtítulos en inglés, no nos engañemos- es una de las mejores fórmulas para acostumbrar al oído a ese idioma y reconocer expresiones habituales. Además, al hacerlo mientras ves películas o series que te gusta contará como tiempo de ocio y no de estudio. 

Otra herramienta recomendable es Elllo.org, una web con cientos de audios con conversaciones entre dos personas nativas inglesas -distintos hablantes y por tanto, multitud de acentos-.

¡Ah! Y canta en inglés, con las letras originales de las canciones delante. Aprenderás vocabulario sin darte cuenta.

---> Reading

Piérdele el miedo a los libros en inglés. No hace falta que te enfrentes al ‘Ulysses’; hay historias muy cortas y en las que podrás elegir el nivel para ir aprendiendo sin necesitar el diccionario continuamente.

Otra buena idea es leer la prensa en inglés: oblígate cada día a leer un artículo, tú eliges el tema. Tienes todos los periódicos del mundo al alcance de tu mano en internet e incluso diarios nacionales con secciones en inglés, como El País.

---> Speaking

La única parte que no podrás practicar tú solo frente a un ordenador es la conversación, pero para esto también existen opciones gratuitas, sobre todo si estás en una ciudad grande como Madrid. Por ejemplo, el Café Galdós propone todos los miércoles y domingos reuniones multiculturales organizadas por el grupo Madrid Babel, además de actividades extras como fiestas o excursiones. Porque no eres el único que quiere aprender otro idioma.

---> Gramática y vocabulario

Además de los libros que probablemente tienes por casa, en internet existen muchas páginas en las que puedes aprender gramática. Si eres de los que considera que esta parte es la más aburrida puedes recurrir a distintas webs y canales de Youtube en los que aprenderás mediante vídeos cortos con profesores nativos. Son piezas clasificadas por distintas temáticas y niveles y en las que además hay tutores de distintos países -y con distintos acentos-. Prueba www.engvid.com, una de las mejores.

Otra opción muy recomendables es recurrir a las aplicaciones. Para aprender vocabulario una de las mejores es Anki, donde puede crear tarjetas con términos y te será de lo más sencillo repasar tu vocabulario en cualquier sitio a menudo -es la única forma de que se grabe-.

---> Cursos

Como ves, teniendo un ordenador al lado dispones de infinidad de recursos gratuitos que hacen que asistir a una academia de idiomas no sea imprescindible, siempre y cuando no te falle la voluntad, ya que aprender cualquier lengua de forma autodidacta siempre requiere un esfuerzo extra.

Pero si tienes oportunidad de asistir a alguno la progresión de tu aprendizaje será más rápida. Hay cursos intensivos, con horarios de mañana o tarde, diarios o de fin de semana, con los que en pocas semanas conseguirás un acelerón en el uso de un idioma. No sólo logran que mejore tu gramática y que aumente tu vocabulario, sino que con el trabajo diario notas como mejora tu capacidad de entendimiento y sobre todo, tu fluidez, uno de los aspectos que solo se puede mejorar con la práctica. Los de La Casa Encendida son probablemente los mejores en relación calidad/precio -pero no es fácil conseguir plaza-.

Fuente: My HOSTpitality

Publicar un comentario

 
Top